ONU manda mensaje al gobierno de Honduras para garantizar la libertad de expresión
La libertad de expresión en Honduras continúa siendo un tema de preocupación en 2025. Organizaciones nacionales e internacionales han señalado un ambiente de inseguridad para periodistas y defensores de derechos humanos, así como un aumento en la desinformación y la impunidad.
Por lo que en conmemoración al Día Mundial de la Libertad de Prensa y en el actual contexto electoral del país, la Oacnudh "hace un llamado urgente al Estado de Honduras a garantizar la libertad de expresión en todas sus dimensiones, incluyendo el entorno digital.”
"La libertad de prensa debe ser protegida de forma efectiva, para asegurar procesos democráticos transparentes, inclusivos y participativos", subrayó la Oacnudh en un comunicado.
Leer también:SALVADOR NASRALLA: "MIENTRAS EL PUEBLO SUFRE POR LA DELINCUENCIA, MEL SE BURLA"
Según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), destacó que entre 2022 y 2023, se registraron atentados físicos, agresiones, amenazas y asesinatos de personas relacionadas con los medios de comunicación, y que más de 100 casos de asesinatos de periodistas y comunicadores siguen impunes.
Finalizaron agrengando que una prensa libre e independiente" es un pilar fundamental de toda sociedad democrática y, además, destacó que el acceso a "información veraz, el escrutinio público del poder y el debate informado" son elementos esenciales para la participación ciudadana y el fortalecimiento del Estado de derecho.
Aunque existen esfuerzos por mejorar la situación, la libertad de expresión en Honduras sigue enfrentando desafíos significativos en 2025, incluyendo violencia contra periodistas, desinformación y una alta tasa de impunidad.