Cossette López afirma que no tolerará más agresiones en el CNE
A pocos meses de las elecciones generales previstas para el 30 de noviembre, el ambiente interno en el Consejo Nacional Electoral (CNE) muestra algunas fisuras entre los consejeros del CNE. En una reciente entrevista, la presidenta del órgano electoral, Cossette López, hizo un llamado enérgico al respeto mutuo entre los consejeros, al tiempo que denunció un clima de hostigamiento dentro de la institución.
“Yo estimo como presidenta y como ciudadana, que el respeto es un imperativo categórico. El clima de ofensas no abona a nadie”, expresó López al referirse a la relación entre los tres consejeros del ente electoral: Ana Paola Hall, Marlon Ochoa y ella misma.
Sin embargo, la funcionaria fue enfática al rechazar cualquier tipo de violencia verbal. “No tengo la obligación de demostrar mi capacidad soportando hostigamientos e insultos. Todos merecemos un trato digno y no tenemos por qué tolerar ninguna falta de respeto”, declaró.
Estas declaraciones surgen en respuesta a acusaciones del consejero Marlon Ochoa, quien ha señalado que López y Hall suspenden reuniones cada vez que se presentan debates. Ante esto, López aclaró: “Eso no es cierto. Decir la verdad también es importante. Tampoco tengo por qué quedarme a soportar insultos. Las agresiones se dan de diferentes formas, incluso cuando se habla suave”.
Consultada sobre si ha interpuesto denuncias ante instancias competentes, López confirmó que ya existen acciones en marcha. “Estamos en ese proceso. Ya hay denuncias previas y seguimos documentando lo que sigue sucediendo”, afirmó.
La presidenta del CNE advirtió que estas actitudes pueden replicarse en los diferentes niveles de la institución, afectando el clima laboral y la integridad del proceso electoral. No obstante, enfatizó que el trabajo dentro del órgano continúa con normalidad, a pesar de los conflictos internos.